Foro Libertario Global
Al servicio de todo el que desee expresarse, ya sea para quejarse y desahogarse, o para aportar en la búsqueda de soluciones democráticas a los problenas comunes, cuyo manejo nadie tiene derecho a reservarse como un privilegio personal y excluyente, aunque es lo típico de las sociedades dominantes en la Historia.
Pero sólo hasta ahora y no más, pues llegó la era del ciudadano global viviendo en democracia, con igualdad, libertad y abundancia disfrutadas mediante el respeto, tanto mutuo como a la Tierra vivificante y sus criaturas.
Pautas funcionales
Absoluta libertad de pensamiento, opinión y expresión, equiparable al respeto a los demás, pues se opina sobre postulados y tesis pero a la gente se la respeta y no se la agrede, aunque sus ideas, opiniones, convicciones, hipótesis y argumentos sean susceptibles de un análisis detallado y una crítica implacable, si tienen algún valor para los demás. Si son triviales o meras procacidades sin ingenio, pasarán sin pena ni gloria para sus promotores y con indiferencia para el resto de ciudadanos.
Papel de la Razón
A. Preferencia por los argumentos
Este es un espacio donde puede manifestar ampliamente sus críticas y puntos de vista sobre los temas tratados, tanto para difundirlos como para mejorar los argumentos reunidos, pues éstos son el único recurso retórico admisible en la Aldea Global -laica, libre, igualitaria, respetuosa, solidaria, tolerante y rica- para validar los discursos, lo cual elimina, de entrada, los que se caracterizan por arbitrarios.
Desde luego, los argumentos válidos
=> se nutren de hechos,
=> son flexibles ante las evidencias,
=> eluden el dogmatismo y la fe ciega
En sínteses, no depositan sus convicciones en palabras que jamás podrán suplantar la realidad, por mucha que sea su arrogancia, o, inclusive, si les atribuyen origen divino los traficantes de la fe.
Pero es hablando como nos entendemos, si dejamos de otorgarles un poder incuestionable a los discursos y los sometemos al tamiz, cedazo o filtro de la razón, reconociendo los intereses que hay detrás de ellos y la conveniencia social de examinarlos minuciosamente, sobre todo si se considera adoptarlos como norma de convivencia comunitaria civilizada.
B. Falacias dominantes
Pero deformar y hasta suplantar la realidad con sus tesis y elucubraciones es lo que pretenden los autocalificados como "intelectuales" superiores, egresados de universidades elitistas.
Su ensimismamiento letal y el poder que ostentan a nombre y en defensa de los plutócratas, les sirven para preferir sus serias, rigurosas, ingeniosas, densas y oscuras (o absurda y deliberadamente complejas e incomprensibles, para el ciudadanito ignorantito pero inteligente y racional) teorías ideológicas y seudocientíficas, despreciando oficialmente a quienes respetan y aplican el sentido común para resolver los problemas comunes... y los demás también, por cuestiones de coherencia y necesidad de acertar en las soluciones, que es lo honesto para las mayorías vilipendiadas y despreciadas hasta ningunearlas.
C. Objetivo del ataque racional y democrático
No obstante, los sensatos -o sea, las multitudes conscientes que están enterrando la Historia- se esmeran en interpretar la realidad lo mejor posible.
Proceden como las culturas milenarias sobrevivientes pero que la incultura capitalista tiene al borde de la extinción; en vez de contradecir la dialéctica inherente a la realidad para defender intereses inconfesables que se disfrazan de generales, vitales o hasta sagrados, según lo constatamos con las docrinas económicas que nos están extinguiendo más que las guerras y las pestes.
Pero la mixtificación de la realidad es típica de los dedicados al engaño, de modo que construyen realidades teóricas a su conveniencia, incluyendo doctrinas tan venerables y universales, así sean absurdas, inconsistentes, suicidas, ateas y abiertamente despiadadas, como las caprichosas y letales recetas neoliberales, que nos están exterminando y destruyendo la biosfera mientras privilegian las ganancias y la concentración de la riqueza en las manos de plutócratas sicópatas desesperados por apurar el Apocalipsis.
Estos dogmas neoliberales son compartidos por todos los politiqueros, por los lacayos profesionales tanto como por los profesionales lacayos; por los pragmáticos ambiciosos influyentes y cultos; en síntesis, por todos los defensores del sistema agónico que está acabando con todo, incluida nuestra Vida y la de tantas especies víctimas de los sicópatas que nos subyugan.
Es indispensable denunciarlos, combatirlos y vencerlos en nombre de una economía sana que se imponga a la mortal y artificial crematística de los usureros dedicados, gracias a sus maniobras financieras, a concentrar y derrochar la riqueza real que a todos nos pertenece.
Prefieren, en vez de calmar ansias individuales de consumo, insatisfechas para las mayorías, desechar los productos, involucrando en el desastre a los incautos consumidores, para convertir el Mundo en un basurero gigantesco donde imperen la desolación y la muerte en vez de la espléndida Vida que detestan ver en los demás.
Por eso, no cabe duda sobre quienes son los enemigos comunes que tenemos que vencer las mayorías vilipendiadas:
Los potentados y sus lacayos son el objetivo, o los enemigos a vencer, del 95% oprimido por el 1% de plutócratas acaparadores de la riqueza y el poder a nivel mundial. También lo son el 4% de arribistas inescrupulosos que los protegen porque saben que "al que a buen árbol se arrima buena sombra lo cobija".
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Fueros de la Angustia
A. Tolerancia amplia pero crítica
El propósito es debatir sobre ideas y propuestas, examinando sus motivaciones y consecuencias en vez de insultar, descalificar, agredir, confrontar, humillar, exaltar, deificar, mitificar o entrar en tratos personales con individuos, a no ser sobre asuntos de interés público cuyo debate lo requiera.
El motivo utilitario es evitar perder tiempo y energías en necedades intrascendentes, aunque evitando la censura.
Por tanto, se promueve la crítica contra los exabruptos de quienes degeneran la libre expresión, sin censurarles sus bajezas ni dejar de publicárselas.
Consideramos que, de presentarse, estas salidas en falso de energúmenos servirán para su auto descalificación como interlocutores que contribuyen con ideas útiles al cuestionamiento, la aclaración, la ampliación, la mejora o el refinamiento de argumentos, o en la multiplicación de visiones, pues aportan muy poco en términos positivos de modo que, más pronto que tarde, sus mismos autores han de comprender su pésimo e inoficioso rol, que es un pataleo infantil y estéril, tan humano como nocivo: se trata de una espontánea o primaria y simple demostración de impotencia y frustración.
B. Importancia del desatino y la destemplanza
Pero se admite y fomenta su participación porque sirven como ejemplo de lo estéril y degastador para quienes desean desarrollar el arte del insulto como arma dialéctica y recurso retórico.
O pueden inspirarlos, si son ingeniosos y no meros resentidos pletóricos de una energía que los agobia, obligándolos a expulsarla sin saber hacerlo formulando ideas, así sean cáusticas, agresivas, hirientes, ojalá heréticas y originales, pero, sobre todo, pertinentes en vez de simples procacidades de curso común, que están a la mano de todos y todos pueden usar, sobre todo si no son capaces de modular su ira y frustración, pero quieren manifestarse, lo cual no deja de ser loable, aunque sólo sea por digno y soberano.
C. Eventuales salvedades represivas
El insulto es terapéutico, así sea de mal gusto y despierte poca atención o curiosidad en personas menos primarias. Puede tolerarse si aporta algo, o rechazarse por inútil.
Por tanto, los "ataques personales" y usos abusivos del derecho de expresión serán refutados, siempre que se logre detectarlos; y puede llegarse a expurgarlos dejando en claro el motivo, pues se trata de practicar lo predicado sin candideces ni arbitrariedades.
Y éstas se evitan cuando se aclaran las causas de los actos y se identifican los intereses que benefician tanto como los que perjudican, indicando los sujetos o grupos sociales involucrados en cada caso.
En consecuencia, se fomenta y aprecia la defensa seria de las opiniones y puntos de vista personales, alentando su debida sustentación, mientras se desprecia la patanería y se procurará descalificarla con razones y no con meras pasiones.
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Dictum de Acton
Origen del sabio y universal Axioma de Lord Acton
Copiemos de wikipedia:
"... Lord Acton remitió una carta al obispo Mandell Creighton, autor de una monumental Historia del Papado, que no era contundente al juzgar la conducta de algunos papas. A esto Acton replicó:
"No puedo aceptar su doctrina de que no debemos juzgar al Papa o al Rey como al resto de los hombres con la presunción favorable de que no hicieron ningún mal.
Si hay alguna presunción es contra los ostentadores del poder, incrementándose a medida que lo hace el poder. La responsabilidad histórica tiene que completarse con la búsqueda de la responsabilidad legal.
Todo poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente.
Los grandes hombres son casi siempre hombres malos, incluso cuando ejercen influencia y no autoridad: más aún cuando sancionan la tendencia o la certeza de la corrupción con la autoridad"
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Derecho universal a expresarse
Declaración Universal de Derechos Humanos, artículo 19:
"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión;
este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones,
el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas,
sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión."
Este derecho lo ejercemos creando un Foro Abierto a la libre expresión de todo el que quiera intervenir, sin perder su anonimato ni impedirle, si lo prefiere, que se identifique.
Tampoco se le coartará su expresión, pero se le dará el trato que merezca su aporte, según las Pautas Funcionales establecidas acá.