Ecología social
Murray Bookchin
La ecología social, también denominada ecoanarquismo, es una escuela filosófica y una corriente política del ecologismo y del anarquismo, fundada por Murray Bookchin, que busca un manejo humanista del medio ambiente, y afirma que existe una relación holística entre los seres naturales, incluidos los seres humanos, que lleva a afirmar a los ecólogos sociales que el orden natural no necesita autoridades ni mando centralizado, sino que es descentralizado y en red. Eso significa que la naturaleza se autorregula y de igual forma pueden organizarse los humanos, que producen los problemas ambientales sólo cuando introducen procesos autoritarios en sus sociedades.
Propone una "sociedad ecológica", el desarrollo sostenible de la biotecnología, la tecnología adecuada y la arquitectura sustentable en lo técnico, y en lo político la gestación de instituciones libres, localistas e interconectadas en redes federativas biorregionales, junto con una economía ecológica.
Relación naturaleza/humano
Uno de los puntos clave de la ecología social es el principio de unidad en la diversidad como principio natural que asegura la estabilidad. En efecto, cuanto mayor es la biodiversidad más estable es un ecosistema. Cuantas menos especies se interrelacionan entre sí, crece la inestabilidad y el ecosistema es más vulnerable. De igual forma sucedería con los seres humanos y sus sociedades, más desestructuradas cuanto mayor es su uniformidad.[1]
La ecología social localiza los orígenes de la crisis ecológica específicamente en las relaciones de dominación entre las personas. La dominación sobre la naturaleza es vista como un producto de la dominación dentro de la sociedad, aunque esta dominación solo eleva las proporciones de la crisis bajo el orden capitalista-estatista vigente.
Conciencia ecológica
Existen hoy en día organizaciones luchando en pro de la salva guarda ambiental, luchando por crear más reservas naturales, descontaminar importantes cantidades de agua, conservar ecosistemas y preservar especies en peligro de extinción, pero mientras más nos desarrollamos tecnológicamente más desechos tóxicos creamos dejando lugares cada vez más contaminados, al no tomar las medidas adecuadas para la realización de estos productos y sus desechos estamos destruyendo importantes zonas de reserva, se dan caza a animales que no aportan en nada a nuestro beneficio ya que su carne no es nutritiva ( tal es el caso de la caza de delfín en Japón).
La mejor forma de luchar contra este tipo de conducta es la educación temprana, ya que cuando se crea conciencia sobre nuestro mundo y nuestro entorno somos capaces de tener empatía con la naturaleza, ya que sabemos que pertenecemos a ella.
La enseñanza por la ecología debe venir desde la infancia, un niño debe de crecer con los valores necesarios para saber que se debe de preservar el planeta y conocer lo suficiente para llevarlo a cabo, siempre de la mano del ejemplo de sus padres. Todas nuestras acciones por lo más sencillas que parezcan pueden ser en pro de la ecología, desde un día de compras hasta el diseñar tú casa, ir al súper sin auto, llevar tus propias bolsas reutilizables y adquirir los productos con menos envoltorios o de preferencia a granel, en nuestras casas separar la basura orgánica (que bien podríamos convertirla en abono en casa mediante una composta) de la inorgánica y esta separarla en vidrio, papel y cartón, aluminio, fierro, pet y plásticos. En algunos lugares esta ya es una medida oficial impuesta por el gobierno y además beneficiosa para todos sus habitantes ya que por el cambio de “basura inorgánica” se les da una recompensa económica o adquieren beneficios para escuelas, para otros es un medio de vida ya que cada vez más se ve gente que usa el reciclaje como un medio de vida. Al diseñar nuestras casas ya es más frecuente encontrar casas con celdas solares para calentar el agua con la que nos bañamos y algunas lámparas en los patios, cada vez más hay propuestas ecológicas para modificar los autos a eléctricos, para dar más prioridad a los productos adquiridos en el campo. Al igual cuentan con tuberías y cisternas para aguas pluviales y sistemas de riego para sus jardines reutilizando el agua de la ducha, lavabos, cocinas, etc. Se cree que las personas que siempre han vivido en la ciudad tienen menos conexión con la naturaleza que personas que viven en zonas rurales pero " todo depende del sentido practico que se le de a la concientización ambiental".
Política
En las palabras de sus más importantes exponentes la ecología social es "una crítica radical y coherente del actual manejo social, político y antiecológico" así como "una aproximación reconstructiva, ecológica, comunitaria y ética hacia la sociedad". La ecología social es una visión radical de la ecología y de los sistemas socio-políticos.
Los ecologistas sociales piensan que la crisis ecológica presente es producto del capitalismo. Piensan que no es el número de personas sino la forma en que las personas se relacionan con otras lo que produce las crisis económicas, sociales y ecológicas que el mundo atraviesa actualmente. La sobreproducción, el productivismo y el consumismo son los síntomas, no las causas, de un asunto más profundo alrededor de las relaciones éticas.
La ecología social tiene una importante influencia tanto en el ecoanarquismo como en el ecologismo marxista. La ecología social es relacionada con las ideas y los trabajos de Murray Bookchin, quien ha escrito sobre asuntos ecológicos desde los años 1950s y desde los 1960s ha relacionado y combinado estos temas con las del anarquismo societario. Sus trabajos incluyen Post-Scarcity Anarchism, Toward an Ecological Society, The Ecology of Freedom y varios más.
"No existe realmente una diferencia entre el anarquismo y la ecología social. Considero a esta última como una tentativa de ampliar el horizonte del anarquismo. No veo una oposición entre ambos; pienso que la ecología social es una extensión del anarquismo hacia una esfera más amplia de intereses humanos, en este período de descomposición de las clases sociales. [...] En el período de descomposición en el que vivimos, el anarquismo debe reconocer que el capitalismo produjo nuevas transformaciones. Las nuevas preocupaciones que generan esos cambios no se corresponden más con la división entre clases tradicionales. Se trata de preocupaciones relativas a la guerra, la paz, el medio ambiente, las nuevas tecnologías, nuevas instituciones, la reducción del poder de las personas frente al crecimiento del poder del Estado y de los monopolios transnacionales. La ecología social trata de expresar ese nuevo horizonte y desarrollar esos intereses por las cuestiones generales y darles una coherencia teórica y una significación programática, práctica y política".
Entrevista a Murray Bookchin
Municipalismo libertario
El municipalismo libertario está influido por la ecología social y no es sólo una estrategia alternativa al sindicalismo libertario, sino también una crítica al énfasis en lo económico de éste. Para el municipalismo lo importante ya no es sólo la esfera económica, sino la convivencia, en la que ve o pretende el motor del cambio. En este sentido, el municipalismo lucha por la liberación de los municipios, convirtiéndolos en insumisos al poder estatal, con el fin de, -llegado a un punto-, la organización municipal alternativa federalista sea un contrapoder eficaz al Estado centralizado y al sistema económico relacionado a este (mercantilismo, corporativismo, etc.). En este proceso, los municipios libertarios, antes de conseguir el cambio social global, irían definiendo una nueva forma de vida y comunidad practicando los valores éticos y organizativos libertarios y redefiniendo, de igual modo, las relaciones de los humanos en los ecosistemas. Formarían una confederación de municipalidades que terminarían resultando en una ruptura con el Estado-nación.
Véase también
Anarquismo y medio ambiente
Ecologismo radical
Instituto para la Ecología Social
Ecologistas en Acción y su publicación El Ecologista.
Municipalismo libertario
Biorregionalismo
Ecología cultural
Notas y referencias
↑ Castañeda, Javier (2009). Patologías urbanas. Ecografía de una sociedad desestructurada. (Google books). UOC. ISBN 9788493672294.
Enlaces externos
Ecología Social RedLaces - Red Latinoamericana y Caribeña de Ecología Social
Centro Latino Americano de Ecología Social, Montevideo-Uruguay
Tomado de Wikipedia® MóvilEscritorio
Última modificación el 26 feb 2016, a las 01:56
Wikipedia® MóvilEscritorio
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(Énfasis agregados por DBP)
César Valdivieso (miércoles, 03 enero 2018 21:44)
OTRA MANERA DE SALVAR AL MUNDO
Si eres administrador o visitante de este sitio, posiblemente te encuentras entre quienes, por vocación, se ocupan de buscar soluciones a los problemas ambientales y sociales de nuestras comunidades. Tal vez escribes o haces películas sobre el tema, o participas en algún proyecto o grupo de presión u opinión. Tu labor es fundamental para la difusión de ideas y la toma de decisiones. No obstante todas esas buenas acciones, el deterioro del ecosistema y la conflictividad humana siguen aumentando peligrosamente. Nosotros queremos dar nuestro aporte con una idea novedosa que pensamos pudiera contribuir a acelerar la implementación de cambios esenciales para prevenir el colapso de la humanidad, científicamente pronosticado.
Se trata de diseñar una ciudad ideal, la cual posea todas las características de infraestructura y organización correspondientes a la sociedad sostenible que deseamos para nosotros y nuestros descendientes. Esta urbe, presentada en forma de maquetas, series animadas, largometrajes, video juegos y parques temáticos a escala real, serviría de modelo a seguir para generar cambios positivos en nuestros asentamientos humanos a escala global.
Creemos que es indispensable dar más importancia a la presentación de modelos perceptibles por los sentidos, lo cual puede generar un impacto mucho mayor que la teoría por sí sola.
Te advertimos que el modelo de sociedad que tenemos en mente difiere radicalmente, en algunos aspectos cruciales, del tipo de organización humana al que nos hemos acostumbrado durante siglos, pero estamos seguros de que solo cortando de raíz unas cuantas malas costumbres instauradas a fuerza de la manipulación de sectores económicos, religiosos y políticos, podríamos tener alguna esperanza de futuro.
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Atentamente, César Emilio Valdivieso París